Hay momentos los que no sabemos quiénes somos o qué personas nos atraen. Hay momentos en los que empezamos a saberlo, pero sentimos un miedo intenso cada vez que miramos por esa ventana. Hay momentos en los que lo tenemos claro, pero desconocemos cómo actuar. Hay momentos que nos aterra poner patas arriba nuestro mundo, redefinir todo lo que está asentado, decepcionar a los demás. Hay momentos en los que ni siquiera sabemos qué es lo que nos está pasando.
Cuando sentimos emociones desagradables hacia nuestra propia experiencia afectivo- sexual o identidad de género; cuando aparecen el miedo, la vergüenza, el rechazo o la culpa; cuando las creencias religiosas, la familia o el entorno nos dificultan descubrir y construir nuestra propia identidad… puede suponer un gran alivio iniciar un proceso terapéutico centrado en la comprensión y aceptación de las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.
La psicología afirmativa es un enfoque terapéutico basado en la validación y acompañamiento de la persona en el proceso de autodescubrimiento, autoidentificación y autodeterminación, sin perder de vista los desafíos únicos a los que las personas LGTBIQA+ tienen que hacer frente en su día a día.